domingo, 16 de mayo de 2010
RECETAS
EL LOMO SALTADO
Es uno de los platos favoritos de un grupo de la familia, los vegetarianos prefieren champignoes saltados, que se preparan con la misma receta, dedicación y amor.
Secretos del lomo saltado:
El mejor lomo saltado es el preparado en el momento.
Se necesita un alto fuego, para lo cual en La Molina se usa la cocina semi - insdustrial que se arma para esta ocasión. Si no la tienen usen la hornilla con mayor fuego.
La sartén no debe ser muy gruesa, de tal manera que se pueda generar fuego.
Usar lomo de verdad, es decir no comprar la carne que viene cortada para lomo saltado en Wong, pues es de tapa y no de lomo.
El lomo saltado se prepara por porciones, una sarten es para dos platos.
Lavar la sartén despúes de cada preparación.
Las papas demoran en freir, es preferible freirlas y reservarlas en el horno, antes de empezar la preparación del lomo saltado que es muy rápida.
Para los champiñones saltados, seguir las mismas instrucciones
Para 12 personas
Ingredientes
2 K de lomo, cortado en tiras largas
3 Cebollas cortadas
5 Tomates cortados en gajos
2 Ajos finamente picados
2 Cucharadas de culantro picado
Vinagre blanco aprox. 2 cucharadas, cada dos porciones
Sillau, dos cucharadas cada dos porciones
Ají entero en láminas
Agua o un chorrito de caldo
Aceite
Sal y pimienta
1 Kilo de Papas fritas, las mejores son las amarillas
Preparación
1. Calentar el aceite en una sartén, aprox. 2 cucharadas, cuando esté muy caliente agregar un puñado de la carne, no mover hasta que selle, es decir que forme como una costrita, luego remover y tratar que salga fuego, esto hace que la carne esté más sabrosa, mover hasta que todos los lados estén dorados, no mucho para que no se endurezca ni re cocine
2. Agregar la sal (no mucho pues el sillau es salado) y la pimienta, debe quedar crudo por dentro. Cuando esté listo sacar a un recipiente
3. En la misma sartén echar un puñado de cebollas y el ajo, dejar cocinar unos minutos, luego agregar el tomate, ají y culantro, vinagre, sillau y agua.
4. Agregar la carne y remover hasta que los ingredientes se mezclen bien. Esto es rápido para que quede jugoso y no se seque. Probar y rectificar la sal.
EL PASTEL DE MANZANA
Este es el postre de la infancia, los sabores, los olores y la textura de la maza no la he encontrado en ninguna receta. La escribo para que puedan hacerlo y disfrutar del sabor de este postre casero.
Ingredientes
6 a 8 manzanas de agua o israelas
Aproximadamente 1 taza de azúcar, esto depende de la acidez de las manzanas
Canela molida al gusto
1 cucharada de mantequilla al final
Preparación
Empezar calentando el horno, luego cortar las manzanas, y conforme se cortan ir agregándolas a la olla con un poco de agua, así quedan con diferente textura, unas como puré y otras más enteras. Mientras éstas se cocinan preparar la maza, es como un concierto, todo termina a punto.
Ingredientes
Maza
2 ½ Taza de harina sin preparar
200 gramos de margarina a temperatura ambiente
2 yemas a temperatura ambiente
4 cucharadas de azúcar blanca
1 pisca de sal
Agua helada, cantidad necesaria
Preparación
Cernir la harina, hacer un hoyo al medio, agregar la sal y azúcar, margarina y yemas, amasar hasta que todo esté unido, luego agregar el agua a poquitos, según se necesite. La masa debe desprenderse de los dedos, se puede necesitar un poco más de harina para formar una bola.
Extender con un rodillo las ¾ partes de la masa, forrar un molde enharinado. Luego echar las manzanas cocidas y formar unas tiras con el resto de la masa. Mezclar un poco de yema y leche y pintar con una brochita, agregar azúcar granulada. También se puede hacer una mermelada de manzana y con eso pintar las tiras y el borde.
Hornear por 20 a 30 minutos en un horno con fuego arriba y abajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario