domingo, 14 de noviembre de 2010

EL TURRON Y SU HISTORIA

El Turrón de Doña Pepa era preparado por mi mamá, siempre con esos palos torcidos como leños caprichosos, con la miel oscura y con sabroso sabor a chancacha.

El Papay cuando trabajaba de visitador médico en el centro de Lima, me traía el Turrón de la Pastelería San Martín, pastelería famosa que quedaba en la Plaza con el mismo nombre, eran los gestos de amor de una época donde no importaba el peso, solo endulzarnos con nuestra bebita Vivian .

En los años siguientes, todos los Octubre intentaba preparar el Turrón de Doña Pepa para mis cuatro hijitos y esposo, cada año acertaba alguna parte, unas veces me salía bien la masa, otras la miel, pero nunca podían coicidir ambar partes tan importantes de este postre limeño tradicional, quizás me perseguia la herencia de mi persistente madre que hacía postres a expensas de las burlas del papito, la famosa trancaflauta es un claro ejemplo.

Este año Alex me recordó la historia de mi turrón fallido de la infancia, preparado con ilusión en aquella cocinita - comedor - pasadizo entre los dormitorios y el baño - en nuetra casa de San Martín.

En esa cocinita - comedor hecha por mi adorado esposo, preparaba desde los biberones hasta laboriosos postres como el Turrón de Doña Pepa. Allí lo disfrutabamos sentados en banquitos de diferentes tamaños (la parte de la cocina era mas baja que la del pasadizo). En esa cocinita donde pasamos esos años caóticos y felices, en los que mis bebés tuvieron que soportar a una mamá muy loca, gritona y neurótica, pero que los amaba a morir.

Hoy siendo una respetable Mamay, puedo decir que por fin acerté, hice un Turrón de Doña Pepa decente, el día que lo preparé no dejaron de halagarlo, estaba tibio y perfumado, la miel había macerado los palotes, eso creo que ayudó mucho, así que les escribo la receta para que si alguna vez alguien se anima, lo puedan hacer.

Antes de prepararlo hay que disponer de unas cuatro horas de amor, sin eso no es posible que el turrón salga bien, un aliciente serán las palabras almibaradas que recibirán de los comensales


Ingredientes

Miel

1/2 kilo de duraznos
1/2 kilo de manzanas
1/2 plátano
1 Tazas de piña
1 membrillo
uvas y cualquier otra fruta que tengan a la mano
canela y clavo
6 a 8 tazas de agua
1/2 kilo de azucar blaca
1 sobre de colapez (opcional)

Palotes

4 Tazas de Harina preparada
2 ch polvo de hornear
1 cuch. sal
2 cucharadas de ajonjolí tostado y molido
1 cucharadita de anis remojada en 1/2 taza de agua hervida
1 ch de anis tostado y molido
500 gramos de manteca vegetal
5 huevos ligeramente batidos

Preparación
Miel
Empezar hirviendo las frutas y el agua hasta que el liquido quede a la mitad (3 a 4 tazas), luego colarlo sin las frutas, solo el agua y agregarle el azucar hasta que tome punto de bola suave, que es cuando la miel se toma entre los dedos y forma un hilito que no se rompe, o también se puede poner un plato con agua, se echa un poco de la miel y se forma una bolita blanda que no se deshace en el agua.

Palotes
Cernir todos los ingredientes secos en una tabla, luego agregar la manteca e ir cortándola con un cuchillo hasta que quede grumosa, agregar los huevos ligeramente batidos y un poco del agua de anis, calculando que la masa se vaya uniendo suavemente, si es necesario se puede ir agregando un poco mas de harina, hasta que quede una bola completa. Dejar reposar unos 20 minutos.
Luego hacer los palotes y colocarlos en una plancha para horno, yo prefiero ponerlos juntos para que así se vayan uniendo, pues resulta más fácil para cuando se arme el turrón, ya que la miel no se chorrea.

Armado
Colocar en una fuente o bandeja, pueden comprar papel mantega y papel morado para que se vea mas bonito, mi mamá lo hacía así. colocan la primera capa de palotes luego la miel tibia la siguinte capa los palotes se colocan al reves, los pueden cortar con facilidad, luego miel y finalmente la última capa, adornar con grajeas de colores.

Acto seguido comerlo con la persona que amas

1 comentario: