sábado, 7 de julio de 2012

PASTEL DE CHOCLO MAMA CHELA

El pastel de Choclo - Mamá Chela
Esta receta es una herencia de la abuela Mamá Chela, mamá de mi papá. Señora tacneña, fuerte y decidida, tenía un abrigo imponente de piel, que lo heredó mi mamá. Tuvo en Tacna la "Granja La Blanca" en honor a su hija mujer, mi padre recuerda que sellaban los huevos con ese nombre y a la tía no le gustaba mucho.

La mamá Chela preparaba el pastel de choclo en ocasiones especiales, con ese sabor entre dulce y salado, de combinación perfecta y un horneado acaramelado delicioso. Siempre en un molde de fierro enlozado blanco, esos que ya no se usan en las cocinas modernas, pero que nos remiten a los placeres antiguos disfrutados en una larga mesa ruidos.

Ingredientes
Para la masa
8 a 10 choclos (depende del tamaño) bien maduros, casi duros, si se usan tiernos, la preparación se reducirá y no tendrá el sabor esperado.
100 gramos de Mantequilla. (La abuela lo hacía con manteca, eran otras épocas)
Leche de tarro diluída cantidad necesaria, casi 2 tazas
Azúcar cantidad necesaria
Anis para adornar al final
Yemas y leche para pincelar
Anis para el horneado

Para el relleno
1/2 kilo de carne molida de bistec
1 cebolla picada en cuadritos
1 tomate picado
4 huevos duros picados
100 gramos de pasas (opcional)
100 gramos de aceitunas (opcional)
Aceite cantidad necesaria
Sal y pimienta

Preparación
Licuar los choclos con la leche y echarlos en una olla, agregar la mantequilla y cocinar hasta que tome un color brillante, es posible que se necesite más leche si se seca demasiado, debe quedar con una consistencia no muy dura, pues sino el pastel va a salir muy seco, tener en cuenta que luego se hornea y esto lo hace más seco. Agregar el azúcar, debe tener un gusto algo dulce para que haga contraste con el salado del relleno.

Para el relleno, dorar la cebolla en el aceite, luego que esté trasparente agregar la carne, dorarla, finalmente el tomate, sal y pimienta. Agregar los huevos, las aceitunas y las pasas. Lo que hago es poner a la mitad del molde aceitunas y pasa y a la mitad no, así le damos gusto a todos.

Poner en un molde un poco menos de la mitad de la masa, luego el relleno y tapar con la otra mitad. Pincelar con una mezcla de yemas y leche y echar unos granos de anís.

Hornear por aproximadamente 40 o 50 minutos hasta que esté dorado y acaramelado en los bordes.

Disfrutarlo!!!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario