viernes, 30 de noviembre de 2012

EL POSTRE DE LA CONQUISTA - PYE DE LIMON

La primera vez que invité a Willy a tomar té (así se llamaba en esa época, no lonche como ahora), preparé un Pye de Limón, el llegó con sus dos amigos Miguel y Julio Poggi, era la primera vez que se sentaba a esa mesa grande del comedor de San Martín, con un mantel blaco de hilo y las tazas de bordes azules, herencia de la abuela de Arequipa.  No quedé tan contenta con la presentación, pues los nervios me jugaron una mala pasada, el merengue se bajó, pero mi amado siempre me dice que es el mejor pye de limón que ha comido en su vida, así es el amor.......

Les escribo la receta, recordando los zócalos hermosos del comedor, el sillón Luis XV de la sala, la mesita tallada donde contemplaba el teléfono esperando esa ansiada la llamada, esos jarrones de plata, chancados por las travesuras de mis hermanos, todos aquellos objetos testigos mudos de un eterno amor.

Tajada del Pye de Limón

Ingredientes
1 paquete de galletas de vainilla (aprox. 200 gramos)
4 cucharadas de mantequilla
1 lata de leche condensada
jugo de limón
4 huevos
4 cucharadas grandes de azucar

Preparación
Licuar las galletas, agregar la mantequilla derretida, mezclar y aplastar en un molde de Pye de vidrio refractario.
Mezclar la leche condensada con las yemas y el jugo de limón, hasta que esté al punto que les agrada, ni muy ácido, ni muy dulce, la mezcla debe ponerse un poco espesa. Incorporar esta preparación a las galletas y hornear por 20 minutos, hasta que la leche quede más compacta.
Batir las claras con un poquito de agua y cuando estén bien duras, agregar poco a poco el azucar hasta que los granitos desaparezcan, luego poner sobre la preparación de la leche condensada ya horneada y llevar al horno para que se dore.

Otra versión del merengue, es hacerlo con almibar en punto de bola suave, es decir poner 1/2 taza de azucar en una olla, cubrir con agua y dejar hervir sin mover, se coloca un poco del almibar en un plato con agua y cuando se hace una bola y no se mezcla con el agua está listo. Con este almibar caliente, se va colocando poco a poco en las claras duras.


Si el pye se comerá rápidamente, la primera opción esta bien, si es para guardarlo, preferible es hacerlo con el almibar, pues de esta forma no se formará un líquido al fondo del molde.


Casablanca - La conquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario