La semana pasada estuvimos con Enrrique, Marinika, Natalita y Diego, cuando organizábamos el viaje el pregunté, qué les gustaría que les lleváramos de Perú? Y la respuesta fue "nos encantaría preparar el pastel de manzana".
Es dificil rescatar una receta original, hay muchas versiones de la masa, las manzanas, si hacerlo enrrejado, con una sola tapa, si las manzans cocidas o crudas, si puestas prolíjamente unas sobre otras etc. Lo importante de un pie de manzana es que perfume la casa, que se sienta el olor intenso de la canelabailando con la mantequilla y las manzanas. Mi madre lo hacía en ocasiones especiales, luego se convirtió en la "tranca flauta", una suerte de strudell aleman, tan largo, tieso y duro, que fue bautizado así por mi padre. Lo increible de la historia es que mi madre nunca se resintió por eso y con la frente en alta siguió haciendo trancaflautas sin ningun complejo, solo cantando lari,lari, lari.
Bueno, ese espíritu de mi madre, definitivamente no lo tengo, pues a pesar de 20 años de psicoanális sigo siendo sensible a las críticas, por eso la experiencia del pie de manzana de San Diego me persigue, pues el pie no salió como hubiese deseado, la maza estuvo dura y se quemó. Marinika y familia fueron tan generosos que les pareció delicioso. Por eso me atrevo a escribir la receta que preparé, con la esperanza que les salga espectacular.
Pie de manzana
Masa ingredientes
200 gramos de mantequilla sin sal bien fría
2 1/2 tazas de harina sin preparar (chequear esto, pues en USA dice todo propósito y sospecho que no es la apropiada)
1/2 cucharadita de sal
Agua helada para unir
1 yema
Ingredientes para el relleno:
1 Kg de manzanas (verdes y una o dos más dulces, no arenosas)
1 cucharada de jugo de limón (cualquier tipo de limón)
3/4 taza (170 gramos) de azúcar blanca
2 cucharadas de harina sin preparar
1 cucharadita de canela en polvo (allí licuamos la canela entera, queda muy perfumada)
Para pincelar:
1 yema
2 cucharadas de leche
Procedimiento: ( adaptado del blog El rincón repostero)
1. Corta la mantequilla en cubos pequeños (del tamaño de un dado) y colócalos en un recipiente en la refrigeradora. Si estuviesen muy suaves, mételos a la congeladora por 5 o 10 minutos hasta que estén firmes. Es muy importante comenzar la masa con mantequilla frías; de lo contrario se van a derretir durante el proceso y la masa quedará fatal.
2. En un recipiente grande mezcla harina y sal. Mide bien la harina; si colocas demasiada harina no vas a poder formar la masa. Mezcla la harina y la sal
3. Agrega la mantequilla a la mezcla de harina y sal y utilizando un estribo o un par de cuchillos, "corta" la mantequilla y manteca. Continua hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado.
4. Agrega poco a poco el líquido y mezcla con un tenedor. No es necesario que incorpores todo el líquido, solo agrega lo necesario para que la maparto se pegue.
5. Voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Si tienes una tabla de picar grande (¡que no huela a cebollas!) puedes utilizarla para que sea más fácil limpiar al terminar.
6. Presiona la masa con los dedos hasta que formes una bola. Córtala por la mitad, forma dos discos de aproximadamente 10 a 15 cm de diámetro y envuelve cada uno por separado en plástico (o colócalos en bolsas individuales). Mételos a la refrigeradora por lo menos 1 hora.Sabrás que están listos cuando se sientan ligeramente firmes.
7. Mientras se enfría la masa, prepara el relleno. Pela y saca el corazón a la manzanas. Córtalas en rebanadas bien delgaditas. Colócalas en un recipiente grande y báñalas con el jugo de limón.
8. En un recipiente mezcla el azúcar, las dos cucharadas de harina y la canela. Agrega esto a las manzanas y mueve con cuidado (para no romperlas) hasta que se vea uniforme. Reserva mientras estiras la masa
9. Ahora sí, precalienta el horno a 190ºC (375ºF)( Este fue mi problema en San Diego, no calculé bien la temperatura)
10. Saca uno de los dos discos de masa de la refrigeradora. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y coloca el disco de masa encima. Usando un rodillo enharinado, estira la masa, gírala y sigue estirando, levantándola de vez en cuando para que no se pegue y enharinando conforme sea necesario. Si la masa está muy dura, caliéntala un poco con las manos para que sea más fácil de estirar. Una vez que llegues al tamaño de tu molde (más un extra para los lados), levántala cuidadosamente usando el rodillo para ayudarte. Colócala en el molde y presiona bien por todos los lados. No te preocupes por los excesos que queden colgando. Extiende la masa sobre el molde.
11. Vierte el relleno sobre la masa y espárcelo bien. ¡No te olvides del "juguito" que queda dentro del recipiente!
12. Estira la masa y corta tiras con las que cubres la parte superior.
13. Una vez "cerrado" el pie, corta el exceso de masa dejando 1 a 2 cm adicionales. presiona todo el borde y "voltéalo" hacia abajo para que no se abra en el horno. Luego puedes decorar el borde como prefieras: apretando con los dedos para darle "curvas" o utilizando un tenedor para hacerle rayas.
14. Si quieres que te quede doradito, bate el huevo con las dos cucharadas de leche y pincela la masa. Si no tienes una brocha de repostería, puedes utilizar los dedos. No vas a utilizar toda la mezcla, solo la cantidad necesaria para pincelar la superficie del pie. ¡Una sola capa basta!
15. Mételo al horno por aproximadamente 1 hora. Sabrás que está listo cuando veas una especie de caramelo burbujeando por las rajaduras. Si se empezara a dorar demasiado, cúbrelo con un pedazo de papel platina (alumino). Es importante que no saques el pie de manzana del horno hasta que este burbujeante; de lo contrario la harina que pusiste en el relleno no tendrá tiempo de cocinarse y te quedará aguado por dentro.
16. Saca el pie de manzana del horno y déjalo enfriar (de preferencia sobre una rejilla), por lo menos 1 hora. Yo sé que la tentación es muy grande, pero al dejarlo enfriar el relleno podrá estabilizarse y cuando lo cortes estará firme. Si lo cortas antes de tiempo, se te aguará.
Sírvelo tibio o a temperatura ambiente.
¡Espero que te guste!
jueves, 29 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario